El Marketing 4.0 llega para quedarse

En la actualidad, la publicidad, como tantas otras áreas, se halla en un momento de continua transformación y versatilidad.

Herramientas nuevas para muchos, como las redes sociales e Internet, están implicando que una cantidad elevada de marcas las vean muy útiles para la comunicación y la publicidad.

De esta forma, el Marketing 4.0 fija como objetivo primordial estimular fidelidad y cercanía en el cliente, a través de la organización y conexión entre lo destacado de los medios offline del marketing clásico y la interacción que suministra el marketing digital. Ahora, son las estrategias 360º las protagonistas, dejando a un lado la elección entre offline y online, y teniendo en cuenta que se trata de una publicidad emitida a un público más segmentado y cercano.

Mediante esta estrategia conocida como “omnichanel” se busca alcanzar unas experiencias racionales y claras. Gracias a herramientas que acaban de nacer, como el Big Data, el marketing logra aclimatarse a las necesidades del cliente. Por lo que las empresas buscan adelantarse a esas necesidades del consumidor y pronosticarlas previamente. Así, el Marketing 4.0 facilita averiguar las tendencias y prioridades de los clientes únicamente mediante el conocimiento que proporcionan los datos. Información esencial para adoptar las mejores resoluciones estratégicas en publicidad.

Una de las principales tendencias del marketing en 2019 está siendo el protagonismo de los vídeos en Internet. El 90% del contenido que se comparte a través de las redes sociales ya es audiovisual, y se prevé que en 2020 el 80% del tráfico de Internet sea vídeo. Además, aportar valor al usuario es primordial, por lo que el desafío está en crear contenidos que se ajusten a esa duración mínima de tiempo en el que se consiga promocionar el producto y crear ese valor fundamental.

Sin duda Internet se mantiene en el centro de las estrategias publicitarias.