La nueva publicidad no se mide en “vistos”, sino en “me gustas”

El marketing de influencia es una nueva modalidad del marketing que consiste en crear estrategias colaborativas entre influencers y pequeñas, medianas y grandes empresas para lograr un tipo de publicidad mucho más espontánea, natural y con mayor alcance.

Los influencers son personas que se conforman en una sociedad como líderes de opinión a través de las redes sociales, que poseen un público que aprecia gran credibilidad y presencia en sus contenidos digitales. Son un eslabón muy importante en las campañas actuales de marketing ya que son capaces de influir en la toma de decisiones y en la percepción de la opinión públlica. Las empresas destinan grandes presupuestos a estas campañas, el 46% de éstos reservan un 10%, seguido de un 33% que emplea entre un 10 y un 30%.

Según el último estudio de Launchmetrics el 65% de los profesionales de la moda y el retail implementaron campañas con influencers en 2016. Además, el 84% dijeron que el marketing de influencia funcionó con efectividad a la hora de mejorar la visibilidad de sus productos o marca y el 74% dijo haber mejorado sus ventas.

Los escenarios de colaboración son tan amplios como las posibilidades que ofrece este tipo de marketing. Sin embargo, el lanzamiento de productos supuso un 38% de estos, los eventos un 36% y la promoción de contenidos un 25%. Además, las tácticas empleadas son principalmente tres: el envío de préstamos de producto o regalos, que supone un 23%; la invitación a eventos, que acusa el 20%, y el envío de emails, que abarcaría un 13%.

El principal canal para llevar a cabo estas acciones es Instagram, que supone un 34%, por su versatilidad; su gran número de opciones y su aspecto visual fresco, intuitivo y atractivo. El siguiente es Facebook, con un porcentaje que se reduce a la mitad, un 17% de las campañas con influencers se llevan a cabo a través de esta plataforma. Lo siguen muy de cerca los blogs, Youtube, Snapchat, Twitter y Linkedin.

Hay varios motivos por los que llevar a cabo campañas con influencers, la principal quizás sea el gran número de personas a las que puede llegar, ya que aquí no solo es importante el número de seguidores, sino el alcance orgánico que las publicaciones de esta persona tengan. Además, por norma general, nuestras decisiones están influenciadas por nuestro entorno, si dudamos entre dos productos tendemos a decidirnos por el que nos recomienda alguien; y esto se incrementa si la persona que nos incita a probarlo es alguien que tiene cierto reconocimiento público.

Otro de los puntos importantes es que muchas veces la opinión pública desconoce la existencia de un producto. El marketing de influencia no solamente lanza la marca, sino que crea necesidades de consumo que luego necesitaremos satisfacer, por lo que el consumidor terminará comprando productos que no conocía o que creía no necesitar.

¿Has llevado a cabo alguna campaña de branded content? ¿Consideras a los influencers uno de los nuevos medios del siglo XXI? ¿Tienes en mente alguna campaña que podría aportar beneficios a tu empresa?

El pilar empresarial de Digital Embassy es el marketing de influencia. Somos expertos en realizar campañas con marcas e influencers para crear una historia en base a un proyecto. En Digital Embassy creemos en las marcas y pensamos en digital.